jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Qué es Personal Development?



Ayer en el cumpleaños de una amiga, una persona me preguntó a qué me dedicaba. Yo le respondí: “A Personal Development”. “¡Ah qué interesante!”, dijo y añadió rápidamente: “¿Y qué es eso?”…  La música, los saludos de la gente que iba llegando, los mozos y unos tequeños de lomo saltado que estaban buenísimos, confabularon para que el mensaje no llegara con claridad. Así que decidí ponerlo por escrito, de forma que la próxima vez que me alguien me pregunte, pueda darles la dirección del blog y evitar el peligro de atorarme o saludar a una amiga con un apretón de manos! Ahí va…

En forma resumida, Personal Development es una propuesta positiva de desarrollo humano en la que busco ayudar a las personas a crecer integralmente en las diversas dimensiones y ámbitos de sus vidas. Y ello se concretiza mediante asesorías personales principalmente y también algunas actividades grupales de formación y capacitación.

Esa es la respuesta corta. Pero hay mucho más que decir y explicar. Así que a continuación coloco la respuesta larga y más fundamentada para aquellos que estén interesados.

El decir que es una propuesta implica que posee una visión antropológica de fondo. Creo que para poder ayudar a una persona a crecer humanamente, es necesario tener una idea sólidamente fundada sobre la naturaleza de la persona humana, su identidad, los diversos elementos que configuran el misterio que es y la interacción entre ellos, las dimensiones de su ser y la sinergia en la que confluyen, así como los ámbitos en que se despliega su existencia y cómo contribuye cada uno en la configuración de la vida. Junto con esta visión de fondo, el Personal Development que planteo posee un estilo particular. Existe un modo de brindar la ayuda a los demás que parte de una aproximación reverente a cada persona y constituye el ámbito en el que se desarrolla toda la asesoría. Este estilo posee unas características específicas que son plasmación de la concepción antropológica de fondo y que se han ido forjando durante los años. Por último, en cuanto propuesta práctica, el Personal Development incluye una serie de herramientas y métodos que he probado a lo largo del tiempo y cuya aplicación ha resultado muy beneficiosa.

Otra característica central de esta propuesta es su enfoque. El Personal Development busca ser una asesoría eminentemente positiva, pues se orienta a desplegar los propios dones, crecer en las virtudes y desarrollar las competencias personales. Digamos unas palabras sobre estos tres elementos. Todos hemos nacido con una serie de dones o talentos que hemos ido desplegando con mayor o menor éxito a lo largo de nuestra vida. Esos dones son parte de quiénes somos y pueden contribuir decididamente a forjar aquello que estamos llamados a ser. Incluso en muchos casos actúan como brújula para descubrir el sentido de nuestras vidas. Por ello creo que conocerlos y desplegarlos libremente es un paso fundamental en el desarrollo personal. Las virtudes por su parte, nos ayudan a buscar y realizar el bien. Las entiendo como hábitos estables forjados mediante la repetición de los actos para la consecución del bien deseado. Habiendo sido un componente esencial de la paideia griega, de la educación latina y de la forja del mundo cristiano, existe una tradición milenaria que sustenta y alienta su aplicación. En tercer lugar tenemos las competencias personales, que pueden entenderse como las capacidades, conocimientos y recursos adquiridos mediante el aprendizaje que nos ayudan a obrar eficazmente. Así pues, dones, virtudes y competencias son tres vías fundamentales para el crecimiento personal y en ellas nos enfocamos. Ciertamente para ayudar en el desarrollo, es necesario también atender aquellos problemas que lo impiden o retardan. Pero nuestro enfoque no es principalmente solucionar un problema por la incomodidad, desadaptación o consecuencias negativas que pueda generar, sino para lograr crecer como ser humano y facilitar el despliegue de los aspectos positivos de la persona.

El Personal Development busca ser una propuesta integral. Es decir comprende a la persona ante todo como una unidad y considera las dimensiones y elementos que componen esa unidad bajo esta perspectiva.  La dimensión biológica del ser humano está intrínsecamente unida a la psicológica y ambas a la espiritual. Por ello las diversas realidades que descubrimos al aproximarnos al ser humano no han de entenderse ni atenderse de forma autónoma o excluyente.  Como consecuencia práctica de esta unidad, en las asesorías nos aproximamos a las diversas áreas de despliegue personal considerando su continua interacción y buscando su desarrollo armónico.

La vida humana se da en diversos ámbitos, tal vez para simplificar podemos considerar que los principales son la familia, el trabajo y la sociedad en general. El Personal Development, con una aproximación holística al ser humano, busca estar atento a que cada uno crezca y se desarrolle equilibradamente en todos ellos. La persona que trabaja, vive en familia y está rodeada de la sociedad es una sola. Así que es recomendable brindar una ayuda transversal a estos ámbitos, centrándose cuando sea necesario en alguno de ellos.

Otro pilar consiste en la convicción de que cada persona es un misterio único e irrepetible. De esta conciencia se deriva una tremenda exigencia para quien quiera ser asesor de otros: considerar a cada persona como un universo y atenderla como tal. Por ello la reverencia ha de ser una de las características fundamentales de quien quiere ser asesor de desarrollo personal. No existen técnicas que funcionen para todos, ni métodos que se puedan repetir como una pastilla. Cada persona ha de ser tratada como lo que es: un misterio. Y la asesoría que se le dé ha de ser tan única e irrepetible como lo es cada persona.

Los cinco pilares o elementos fundamentales del Personal Development se plasman en un sexto: la asesoría. “Asesoría” es un sustantivo derivado de “asesor”, que a su vez proviene del latín assessor. Su significado original es “quien ayuda”. Está etimológicamente ligada al verbo latino assideo que significa “sentarse al lado”, “sentarse junto a”, “hacer la guardia”. Al optar por usar el término “asesoría” lo hago abrazando su significado latino y las ideas afines a él. Una asesoría es la ayuda brindada por quien se sienta al lado de otro y al hacerlo se esfuerza por comprender su mundo, su “asiento” en el auditorio de la vida y el horizonte que tiene en frente y luego de comprenderlo y respetando siempre su libertad, lo ayuda en la tarea que tenga por delante. Una asesoría es en breve, un servicio de ayuda al otro. No es una consejería, que suele estar centrada en dar consejos y dirigir por una senda. No es entrenamiento, que suele estar ligado a la enseñanza de una serie de técnicas para lograr ciertas destrezas. No es terapia, que suele partir de la existencia de un problema a ser resuelto. El asesor busca desde sus conocimientos, su experiencia y su propia vida, ayudar al otro a crecer como persona. Y para ello recurre ciertamente a consejos, enseñanza de técnicas, solución de problemas y otros elementos, pero siempre teniendo en cuenta que el criterio principal de discernimiento es ayudar al otro.

Creo que estos seis elementos explican al menos de manera general la propuesta del Personal Development, así como el servicio que brindo en las asesorías personales y en los talleres de formación. Espero les sea útil. Hasta la próxima…

Gabriel Pereyra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario